• +52 (33) 3616 0801 - 3616 0803 - 3616 0806 - 3808 5407 - 3157 3804

Procedimientos

Introducción:


Se debe hacer una evaluación cuidadosa del diente o dientes que requieren un tratamiento de Endodoncia para decidir si son candidatos para ello. Los dientes deben de poder restaurarse adecuadamente después de la Endodoncia y deben de tener también un soporte adecuado de hueso y encía. Cuando las bacterias que causan la caries dental han penetrado profundamente en la dentina, como inflaman e infectan la pulpa dental causando molestias y dolor requieren la intervención del Endodoncista. Se debe remover entonces la pulpa dental del interior del diente, desinfectar el o los conductos en donde ésta se encuentra y finalmente rellenar herméticamente los conductos con un material plástico inerte.

  • TRATAMIENTO ENDODONTICO

    El tratamiento Endodóntico evita la extracción del diente y por lo tanto la colocación de implantes o puentes.
    El éxito promedio de este tratamiento es de alrededor del 90%.
    Los dientes se aíslan con un plástico de látex para evitar la contaminación de la saliva durante todo el procedimiento. Se inicia la eliminación de caries y restauraciones viejas hasta tener acceso a la pulpa dental; se remueve la pulpa dental, se limpia y se desinfecta y los conductos son rellenados.

  • RETRATAMIENTO ENDODONTICO

    En algunas ocasiones los dientes con tratamiento de Endodoncia pueden generar molestias e incomodidad de tal manera que requiera que la Endodoncia sea realizada nuevamente. Las razones pueden ser:
    • Dolor e incomodidad después del tratamiento. • Conductos no tratados o limpiados parcialmente en la Endodoncia inicial. • Dientes con tratamiento de Endodoncia que no fueron restaurados o cuya restauración se realizó mucho tiempo después de haber terminado la Endodoncia inicial. • Dientes con restauraciones desajustadas o con caries que permitan la filtración y contaminación del diente con Endodoncia causando reinfección.
    Se deben eliminar las restauraciones previas y caries (si hay) para tener acceso al relleno de los conductos colocado en la Endodoncia inicial. Después de sacar dicho relleno, los conductos son desinfectados y medicados hasta controlar los signos y síntomas que originaron la decisión de rehacer la Endodoncia.
    Entonces los conductos son rellenados nuevamente indicando al paciente que deberá regresar con su dentista para colocar la restauración definitiva del diente tratado.

  • MICROCIRUGIA ENDODONTICA

    La Microcirugía Endodóntica ayuda a resolver los casos en los que el Tratamiento Endodóntico conservador no ha funcionado. En algunos casos el acceso a los conductos radiculares se ve limitado por postes o calcificaciones que impiden el tratamiento o el retratamiento endodóntico y por ello se elige a la Microcirugía Endodóntica para resolver esto casos en donde la infección no tiene otra forma de ser resuelta antes de hacer la extracción de un diente.
    La Microcirugía Endodóntica ayuda a resolver los casos en los que el Tratamiento Endodóntico conservador no ha funcionado. En algunos casos el acceso a los conductos radiculares se ve limitado por postes o calcificaciones que impiden el tratamiento o el retratamiento endodóntico y por ello se elige a la Microcirugía Endodóntica para resolver esto casos en donde la infección no tiene otra forma de ser resuelta antes de hacer la extracción de un diente.

  • DIENTES FISURADOS

    Un diente fisurado puede manifestarse con síntomas muy variados. Los dientes, principalmente los molares posteriores, pueden presentar sensibilidad a los cambios térmicos, molestia al masticar y aún pueden manifestar dolor cuando los dientes dejan de tener presión al mastica, signo muy característico de un diente fisurado. El diagnóstico puede dificultarse por que las fisuras pueden presentarse en dientes intactos o restaurados sin embargo las radiografías no muestran datos que sugieran un daño severo, lo que ocasiona a veces frustración al clínico y al paciente. El clínico por qué no puede explicarse la razón del dolor y el paciente por qué no está recibiendo un tratamiento efectivo al no tener un diagnóstico por parte del profesional.
    El diente fisurado debe valorarse cuidadosamente para decidir si el pronóstico es bueno aún después de recibir un tratamiento Endodóntico.

El origen de las fisuras es funcional, es decir, pueden originarse por la simple masticación y particularmente aparecen cuando las persona aprietan demasiado los dientes al cerrar la boca. También existen lo que se conoce como parafunciones, como el bruxismo, en donde el apretamiento constante de los dientes puede favorecer la aparición de fisuras.
Las fisuras pueden involucrar sólo el esmalte, el esmalte y la dentina o bien el esmalte, la dentina y la pulpa, lo que origina síntomas que pueden ser desde una simple molestia a los cambios térmicos hasta infecciones severas ya que la fisura permite el paso de bacterias de la saliva a la pulpa dental. Una fisura puede convertirse en una fractura, lo que complica el pronóstico del diente en la boca. La fractura supone la separación de los pedazos. En algunos casos la fractura puede extenderse por debajo de la encía lo que imposibilita al dentista la restauración adecuada del diente.

  • TRATAMIENTO DE DIENTES CON RAICES INMADURAS

    Regularmente el tratamiento de Endodoncia se realiza en dientes maduros que tienen sus raíces completas, sin embargo, el algunos casos de trauma o de caries extensas en niños se tienen que hacer tratamientos por dolor e infección en dientes con raíces inmaduras, lo que requiere primero tratamientos que permitan o bien madurar las raíces o bien cerrarlas con biomateriales y así poder terminar la Endodoncia.

  • LESIONES TRAUMÁTICAS

    En algunas ocasiones se requiere hacer un tratamiento de Endodoncia en dientes que han sufrido un trauma, esto puede incluir desde golpes sencillos hasta fracturas dentales y aún accidentes en los cuales el diente se sale completamente de la dentadura.
    Estos dientes son candidatos para hacer tratamientos endodónticos de emergencia que buscan evitar la pérdida de los dientes.

  • BLANQUEAMIENTO DENTAL

    Un diente puede cambiar de color por varias razones. En la mayoría de las ocasiones un diente se obscurece cuando la pulpa dental muere y esto generalmente es causado por un trauma. Otra razón común es un tratamiento de Endodoncia previo en donde se usaron cementos que pudieron cambiar de color y entonces obscurecer el diente. En ambos casos, un tratamiento de Endodoncia seguido de un blanqueamiento interno puede devolver el color original que el diente tenía. El caso regularmente se analiza y se indican las posibilidades de éxito.

Conozca más sobre nosotros

Equipamiento
Información de Interés
Procedmientos

Copyright 2016 - Derechos Reservados